En Uruguay vamos MAL MAL MAL con la cuestión de la inseguridad ciudadana. Los asaltos y robos se han ido por las nubes, los delincuentes son...

FORMULARIO PARA DELINCUENTES

En Uruguay vamos MAL MAL MAL con la cuestión de la inseguridad ciudadana. Los asaltos y robos se han ido por las nubes, los delincuentes son cada vez más violentos, nuestros gobernantes todavía no saben qué hacer (no me sorprende; algunos de ellos fueron delincuentes en su momento), y por si todo lo anterior fuera poco... ¡los ciudadanos honrados ahora tenemos que preocuparnos de que nos encarcelen o demanden por defendernos!

No bromeo. Si uno le dispara a un delincuente porque tiene una pistola, y al final resulta que la pistola del delincuente era de mentira, uno puede ir preso por uso desproporcionado de la fuerza. Encima, el delicuente puede acusarnos por daño patrimonial (¿de sus bienes honestamente robados?) y pedir una indemnización por gastos médicos. ¡Y hablo de casos reales!

Por todo lo anterior es que he decidido tener un formulario a mano para la próxima vez que alguien llegue a mi casa o me pesque en la calle con intenciones poco honestas. Es que, visto el panorama, ¡no está de más cubrirse de alguna manera!


FORMULARIO PARA DELINCUENTES

1. ¿Su arma es real o de mentira? [Es importante aclarar esto desde el principio. Podría significar la diferencia entre permanecer libre por actuar en defensa propia o ir preso por lesionar/matar a un delicuente "desarmado".]

2. ¿Se metió a mi casa para robar o simplemente desea ir al baño? [No bromeo: fue la excusa real de un ladrón.]

3. En caso de que me dispare/apuñale, ¿su intención es matarme, incapacitarme o simplemente causarme un buen susto? [Tampoco bromeo aquí: un delincuente le disparó como diez veces a un guardia de seguridad pero alegó que sus intenciones no eran homicidas. Ya, si cuando uno le pega varios tiros a alguien en realidad es de buena onda, mira tú.]

4. ¿Es usted menor de edad? [No está de más preguntar: si uno le causa una lesión a un menor de edad, es muy probable que uno vaya preso aunque el menor de edad parezca adulto.]

5. ¿Tiene usted seguro médico de alguna clase? [También es importante dejar esto bien claro desde el principio, por si el delicuente pide la dichosa indemnización.]

6. ¿Tiene usted esposa/o y/o hijos? [Es que si luego te demandan, igual te obligan a indemnizar a toda la familia.]

7. ¿Tiene usted parientes que se tomen las venganzas en serio? [Por si uno hiere al delincuente y luego sus parientes vienen a cobrar la revancha.]

8. ¿Está ahora mismo bajo el influjo de alguna sustancia psicotrópica? ¿O sea, de alguna droga? [Hay que explicar bien porque la mayoría de los delincuentes no tienen un vocabulario amplio. En cuanto a la cuestión de las drogas, también puede hacer una diferencia en el tribunal.]

9. ¿Me va a disparar/apuñalar aunque no me resista?

10. ¿Sería mucha molestia si, después de darle lo que pide, usted me diera unos metros de ventaja antes de dispararme?

11. ¿Tiene usted abogado?

12. En el caso de que volvamos a vernos en un tribunal...

No, esperen, ¿qué estoy haciendo? ¿ES QUE LOS CIUDADANOS HONESTOS NO TENEMOS DERECHO A DEFENDERNOS NI A SER PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO SEGÚN LO QUE ORDENA LA CONSTITUCIÓN? ¡¡ESTO ES EL COLMO!!

Dejaré el formulario así y se lo daré al próximo delincuente que trate de asaltarme... a fin de distraerlo mientras le echo a mi dragón encima (para que lo rostice bien y no deje evidencias de ninguna clase que puedan usarse en mi contra en un tribunal).

¡Que soy una ciudadana honrada que paga sus impuestos, carajo!

G. E.

4 comentarios:

  1. Este zombi es medio canchero, me da curiosidad el porqué de esa risa. Y ya que estamos, no sé si será un zombi el muy desgraciao. ¿Es el comienzo de Entre rejas?, porque me deja con una intriga tremenda, en serio, ¿qué pasó acá? ¿Será un virus al estilo resident evil, o algo satánico o tal vez la vieja magia vudú? (no confundir con el vino)
    Estoy ahorrando para comprarme un Kindle, así que ya veré cómo hago con eso de la compra por internet, porque o los leo o los leo. Ya me voy a leer en La Narradora la continuación de "El tren de las once", que me encantó. Y a todo esto, ¿no pensás escribir una novela con esta historia?
    En cuanto al formulario, está muy bueno, jejeje, es tal cual. Aunque para mí esto viene pasando desde hace tiempo (viví y nací en la Teja, aunque ahora resido en el interior), contrariamente a lo que los "medios" de comunicación quieren hacer creer a la gente. Claro que jamás se vio este nivel de violencia (ni de armamento), y menos en el interior, pero pienso que es algo incubado desde hace tiempo. Basta ver lo que pasó en el Marconi; nunca se había entrado en ese barrio, era un "viva la pepa".
    Uffff, los medios, ¡qué tema! Te cuento que yo trabajo en uno desde hace más de veinte años y te ayudaría con gusto a matar políticos... y algunos periodistas también. De hecho podríamos contratar el muerto viviente de Entre Rejas para que nos de una mano XD.
    Ahora que no entiendo cómo no has llegado a una editorial con esta prosa y esta narrativa, habiendo tanto porquería en las estanterías. en fin, sé que el camino es tortuoso. En definitiva sigue siendo un libro, por más electrónico que sea. Y en estos casos he visto mucho pichaje vendiendo en amazon cualquier pelotudez con vergonzosas faltas de ortografía, sin contar con que son historias recontra trilladas. Y tus textos estás re prolijos y bien trabajados.
    Bueno, perdón por quitarte este tiempo, siga escribiendo nomás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leer y comentar! Sí, los "zombis" de mi historia tienen un sentido del humor bastante sarcástico :-D No necesitas específicamente un Kindle para leer mis libros; como no tienen DRM, pueden convertirse a cualquier formato con el programa gratuito Calibre, o se pueden leer en aplicaciones gratuitas de Amazon para tabletas, PCs o celulares. Y no, no pienso escribir una novela de "El tren de las once". La gracia de los relatos es justamente su brevedad, y además ya tengo un montón de proyectos largos para entretenerme :-P Conseguir editorial está muy difícil en estos días. En Uruguay no hay mercado como para que una editorial se interese en lo que yo escribo, y las editoriales de otros países me ponen la pega de que soy extranjera (es que ahora cuentan con que el autor haga presentaciones y firmas de libros en persona, y obviamente me queda un poco lejos). Sigo intentándolo, sin embargo. Avisaré de mis progresos :-)

      Es verdad que la delincuencia en Uruguay estaba instalada hace rato, pero se ha expandido tanto que ahora existe en barrios que antes eran muy seguros (y esto lo digo a partir de lo que veo a mi alrededor, no de lo que leo en los periódicos). En el mío ya no conozco a nadie que no haya sufrido algún delito en los últimos 5 años. Diría que los gobernantes dejaron que el problema creciera y creciera y ahora no saben cómo resolverlo. Y la ineptitud del gobierno actual no ayuda mucho para empezar a arreglar las cosas (mucho diagnóstico errado, pocas soluciones).

      No te preocupes por la longitud de los comentarios, no me quitas tiempo de nada :-) ¡Saludos!

      Borrar
  2. Vaya...me he reído mucho con el post aunque realmente no tenga ni pizca de gracia el asunto. Manda cojones la cosa!
    Una amiga mia, que vive en Méjico, dice que casi la matan a tiros por pulsar el claxon a un coche que no se movía ante ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pos menuda gracia escuchar ruidos en la madrugada, mirar por la ventana de tu casa y ver que dos ladrones están bajando algo desde la azotea de la vecina (me pasó hace pocos días). México está peor que Uruguay, lo cual es decir mucho. A estas alturas, cada vez que un delincuente cae muerto, todos los demás pensamos "qué bien, uno menos". Lo cual es horrible, por supuesto. Pero bueno, daba para algo de humor negro el asunto :-P

      Borrar

Ir arriba