No sé ustedes, pero estoy hasta el cogote de que me culpen/responsabilicen por problemas que no contribuí en absoluto a generar. Es típico d...

¡NO ES MI CULPA!

No sé ustedes, pero estoy hasta el cogote de que me culpen/responsabilicen por problemas que no contribuí en absoluto a generar. Es típico de los gobiernos ineficientes, para empezar. Les encanta culpar a "la sociedad" por los problemas que ELLOS no pueden o no tienen interés en resolver.

¿Cómo va a ser mi culpa que esté aumentando la delincuencia en mi país? Yo pago mis impuestos como buena ciudadana y soy estúpidamente honrada. No determino los sueldos de la policía ni el número de cárceles, y definitivamente no estoy de acuerdo con las penas ridículas ni la ausencia de programas de rehabilitación. ¿Y la educación? Yo tampoco determino los sueldos de los maestros ni los programas educativos. Si de mí dependiera, ambos sistemas habrían sufrido reformas profundas hace rato. Muy bonito eso de que los gobiernos ignoren las sugerencias/demandas de los ciudadanos y luego les echen la culpa cuando las cosas no salen bien (no, no es bonito; aclaro por si no se notó el sarcasmo).

Y si hablamos de cosas que suceden todavía más lejos... mucho menos tengo la culpa de eso. Me borré de un blog sobre temas ambientales cuando su autor escribió un artículo culpando a sus lectores por la inminente extinción de los tigres. ¿En serio? ¿"Es tu culpa porque no estás haciendo nada"? Siguiendo esa lógica, también es mi culpa cada vez que un tipo le desfigura la cara con ácido a su mujer en Afganistán, o cada vez que los grupos armados de determinados países secuestran niños para convertirlos en soldados.

NO, SEÑOR, ESOS PROBLEMAS TAMPOCO OCURREN POR CULPA MÍA. Tampoco el calentamiento global, por cierto. Mi huella de carbono es sumamente baja (sí, la he medido con cuestionarios en línea).

Lo que me molesta de esa mentalidad culpabilizadora es que hace sentir mal a las personas POR COSAS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE SU CONTROL LA MAYOR PARTE DE LAS VECES. Y las personas en general ya tenemos un montón de problemas propios por los cuales sentirnos mal. Por algo van como van los índices de depresión y suicidio.

Otra cosa es decir "tú puedes poner tu granito de arena para ayudar a solucionar tal o cual problema". Eso sí es razonable, y yo concuerdo con la frase "el mal progresa cuando el bien no hace nada".

Pero ¿echar culpas gratuitas? No, me parece inaceptable. La culpa la tienen los culpables: narcotraficantes, empresarios codiciosos, políticos ineptos/corruptos, gente supersticiosa que compra polvo "medicinal" de cuerno de rinoceronte, gente que come carne de ballena, delincuentes en general. A ELLOS DEBEMOS DETENER, ya sea negándoles el voto (o eligiendo mejor a los políticos, sin ridículas fidelidades partidarias), con protestas o boicots colectivos, o incluso con donaciones a las ONGs que están en los lugares problemáticos y pueden atacar directamente esas situaciones. Y en caso de no poder detenerlos, SIGUE SIENDO CULPA DE ELLOS, NO NUESTRA. La maldad es poderosa (por no hablar de la simple estupidez humana).

En serio, que no vengan a culparme por problemas que no he causado. Es estúpido y nada constructivo.

Persona que echa culpas: ¡Es tu culpa que en el Congo...!
Yo: No, de ninguna manera. Adiós. Me voy a hacer una donación a un refugio de animales, que eso sí está a mi alcance.

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic ***AQUÍ*** para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir trabajando para ti! (y comer, que también es importante). ¡Muchísimas gracias!

0 comentarios:

Ir arriba