Tengo debilidad por las canciones que cuentan historias, sobre todo si son algo macabras :-D Les paso una lista de mis favoritas, por si qui...

MIS CANCIONES FAVORITAS QUE CUENTAN HISTORIAS

Tengo debilidad por las canciones que cuentan historias, sobre todo si son algo macabras :-D Les paso una lista de mis favoritas, por si quieren escucharlas. IMPORTANTE: voy a decir cuál es la historia que cuenta cada una, de modo que no sigan leyendo más allá del título si quieren evitar destripes.

FATE OF THE TEMPEST — Es del álbum Phantoms of the High Seas, de Nox Arcana. Va de una nave pirata que deja el puerto, se topa con una tormenta, se hunde... ¡y luego se convierte en un barco fantasma, con una tripulación igualmente fantasmal! :-D


A TIME FORGOTTEN — Aquí me refiero al álbum entero, que es de Midnight Syndicate + la vocalista Destini Beard. Una tras otra, las canciones van contando una historia. Una joven que ha perdido a su verdadero amor se muda a una casona misteriosa; descubre entonces que la casona está habitada por fantasmas de niños, los cuales temen a una criatura maligna que resulta ser... ¡el novio muerto de la protagonista! La joven fallece y se convierte en una especie de espíritu vengador que derrota al fantasma maligno y libera las almas de los niños. Me encanta la voz de Destini Beard, por cierto. No sólo tiene un rango impresionante, sino que suena deliciosamente fantasmal. Estoy esperando a que la chica publique su nuevo álbum. (Síganla en Facebook, es adorable.)


VIOLENT ROSES — Es del álbum Behind the Black Veil, de Dark Sarah (nombre real: Heidi Parviainen; es la vocalista anterior de Amberian Dawn). Va de una mujer que sale muy contenta a cuidar sus flores y descubre que alguien las ha destrozado. Se convierte entonces en una versión macabra de sí misma, quien canta sobre las demás plantas en su jardín, todas tóxicas. Recoge una manzana envenenada, hace un pastel con ella... y planea vengarse así de quien estropeó sus bellas flores. Exactamente lo que yo haría :-D

GRIM CHRISTMAS STORY — También del álbum Behind the Black Veil. Una mujer descubre que su esposo la ha engañado. Lo mata. Luego mata al lechero que viene a preguntar por el difunto, también a la mujer del lechero, luego a la amante del difunto, después a otro hombre que también viene a preguntar por él, y por último a los tres policías que van a su casa a interrogarla. Todos terminan en el fondo del mar. Y lo que más me gusta de la canción... ¡es que es la parodia de un villancico muy popular! Quienes leen este blog ya saben que detesto la Navidad. De ahí que me guste tanto cualquier cosa antinavideña :-P

ANGEL AND THE GHOST — Del álbum Symphonies of the Night, de Leaves' Eyes. Un duque hace decapitar injustamente a su prometida... y luego ella se le aparece en forma de fantasma, para depositar su cabeza frente a él. Algo que yo también haría, sin duda :-D

VINLAND SAGA — De nuevo, es todo un álbum que cuenta una historia, también de Leaves' Eyes. Va de un guerrero vikingo que deja a su mujer en casa para embarcarse hacia América (antes de que apareciera Colón). Las canciones cuentan lo que sucede con ellos durante el tiempo que permanecen separados: las penurias de él y la espera de ella (quien además está embarazada). Finalmente se reúnen, y todos felices.


ANNACHIE GORDON — Del álbum Parallel Dreams, de Loreena McKennitt. Cuenta la historia de Jeannie, una joven que espera el regreso de su enamorado (Annachie Gordon). Su padre, sin embargo, la obliga a casarse con un hombre rico. En la noche de bodas, ella no quiere consumar el matrimonio; su padre ordena a las doncellas que la desvistan, y la joven, desesperada, muere de amor a los pies de su padre. Justo entonces regresa Annachie Gordon. Las doncellas van y le cuentan que Jeannie ha muerto, y él pide que lo conduzcan a su cripta a fin de morir él también ahí. Esta historia se parece mucho a la de los amantes de Teruel, una leyenda española.

BARBARA ALLEN — Esta canción también va de jóvenes tontos que mueren de amor :-D Pertenece al álbum Autumn Sky, de Blackmore's Night. El joven William está en su lecho de muerte por amor a Barbara Allen. Un sirviente va a buscar a la chica, quien llega a tiempo para ver agonizar a William. Barbara Allen vuelve con su madre y le pide que le prepare la cama para morir ella también. Luego entierran a ambos jóvenes juntos; de la tumba de él florece un rosal de rosas rojas, y de la de ella una planta de brezo. Ambos tallos se entrelazan para siempre en un nudo de amor.

THE ENGLISH LADYE AND THE KNIGHT — Del álbum An Ancient Muse, de Loreena McKennitt. Un caballero escocés está a punto de casarse con una noble dama inglesa. El hermano de la dama prefiere verla muerta antes que permitir que un escocés se vuelva amo de sus tierras, de modo que envenena el vino de su hermana y ella estira la pata (qué hermano hijoputa). El escocés apuñala al hermano y se va a Palestina a pelear y morir en las Cruzadas, debido a su corazón roto.

THE LADY OF SHALOTT — La tengo en el álbum The Visit, también de Loreena McKennitt. La letra pertenece a un poema de Alfred Tennyson. La dama de Shalott es una joven que vive encerrada en su casa y sólo contempla el mundo a través del reflejo en un espejo. Una maldición desconocida pesa sobre ella, quien sólo sabe que tiene prohibido asomarse a la ventana y mirar hacia Camelot. Todo va bien hasta que un día pasa por ahí sir Lancelot, cantando. La dama, atraída por su voz, deja el telar y echa un vistazo, y entonces se cumple la maldición: el espejo se quiebra y la joven descubre que el castigo por mirar hacia Camelot es la muerte. La dama sale de su casa, sube a un bote y canta mientras muere. El bote encalla en Camelot, y todos los lores y damas interrumpen la fiesta para ir a mirar. Lancelot observa a la joven muerta y dice que su rostro es hermoso, y que Dios en su piedad le ha otorgado su gracia.

THE BONNY SWANS — Otra de Loreena McKennitt (a esta mujer le encanta cantar canciones que cuentan historias, obviamente). Del álbum The Mask and Mirror. Un granjero tiene tres hijas. La mayor y la menor están caminando por la orilla de un río, y entonces la mayor empuja a la menor al agua, diciendo que sólo la salvará si le entrega a su enamorado (ni que los novios fueran como collares que se pueden pasar de una hermana a otra). La chica en el agua nada y se hunde, y una vez muerta llega a la represa de un molino. La hija del molinero la encuentra cuando sale a buscar agua para hornear un pan, y avisa a su padre de que en la represa hay "un cisne que se parece mucho a una gentil mujer". El padre y la chica depositan el cadáver en la orilla "para que se seque", y justo pasa por ahí un fabricante de arpas. Lo que sigue es un poco macabro, si uno lo piensa bien: el fabricante de arpas hace un arpa con el cuerpo de la chica. Usa el esternón para el soporte del arpa, sus falanges para los clavijeros, y su cabello para las cuerdas. El arpa comienza a tocar por sí sola. El fabricante de arpas lleva el arpa a la corte (por alguna razón inexplicable, el granjero pasa a ser un rey en la canción). Una vez sobre un pilar de piedra, el arpa canta que en la mesa se encuentran su padre, el rey, su madre, la reina, su hermano Hugh y su adorado novio William. Y también "mi falsa hermana Anne, quien me ahogó por el amor de un hombre" (arpa delatora, pero bueno, yo también habría hecho eso si me hubiese ahogado una hermana traicionera).

HIJO DE LA LUNA — Es una canción muy conocida del grupo español Mecano, aunque yo la tengo en el álbum La Luna, de Sarah Brightman. Una gitana está desesperada por casarse, de modo que le pide a la Luna que le consiga un novio. La Luna exige algo a cambio: el primer hijo que llegue a parir la gitana; total, "que quien su hijo inmola / para no estar sola / poco le iba a querer". La gitana consigue marido y pare a su primer hijo... pero ahí está la trampa: el hijo sale blanquito en lugar de moreno. El gitano concluye que la gitana le ha puesto los cuernos, de modo que la asesina y abandona al niño en el monte. La Luna adopta al crío. Cuando hay luna llena, es porque el niño está de buenas, y si el niño llora, la Luna mengúa para hacerle una cuna. (Moraleja: la Luna es como Rumpelstiltskin y no conviene hacer tratos con ella.)

NATURALEZA MUERTA — Otra canción de Mecano (pero no sé de cuál álbum porque también la tengo en versión de Sarah Brightman). Ana y Miguel son una pareja feliz, pero el mar está celoso porque también ama a la mujer. Cuando Miguel se embarca (ya que es un pescador), el mar lo secuestra para siempre. Ana va a esperarlo a la orilla hasta que al fin se convierte en una estatua de sal (¿como la esposa de Lot en la Biblia?; en todo caso, qué mar hijoputa).

FIGLIO PERDUTO — También del álbum La Luna, con música de Beethoven y letra en italiano. Un padre y su hijo transitan por un bosque en su caballo. Es de noche y hace frío. El Rey de los Elfos llama al niño "para que juegue con él". El niño tiembla de miedo y pide ayuda a su padre, pero el Rey de los Elfos continúa llamándolo hasta que al fin se apodera de él. El niño ya no se mueve; el Rey de los Elfos se lo ha llevado (su alma, supongo). Eh, no me miren así, ya puse arriba que me gustan las canciones macabras :-D

I WANT YOU — Del álbum We Are the Others, de Delain. Al principio suena como una canción de amor en la que la chica desea al chico... hasta que de pronto ella canta que "nadie vio venir un día trágico, ¿cómo fue que ese auto se cruzó en tu camino?", y así nos esteramos de que ella era una loca posesiva que asesinó al chico para que otra chica no lo tuviera. Hablando de relaciones tóxicas... :-D

GHOST OF A ROSE — Del álbum de Blackmore's Night con el mismo nombre. Una pareja de amantes tiene un encuentro romántico en un prado. Ella se despide diciendo "yo seré tu fantasma de una rosa", y desde ese día él siempre la escuchará decir eso cada vez que vuelva a pasar por ahí.

LADY IN BLACK — Ésta la tengo en otro álbum de Blackmore's Night: Dancer and the Moon. Un hombre está en medio de un conflicto que no consigue ganar. Se le aparece en la noche una mujer de negro que le pregunta por su enemigo. El hombre habla de su batalla y pide más guerreros y caballos a fin de destruir a sus adversarios, pero la mujer, quien declara ser "madre de todos los hombres", le aconseja en cambio que piense en la paz, ya que la guerra reduce a los hombres a animales (muy sabia, la señora).

SOVAY — Del álbum The Calling, de Méav Ní Mhaolchatha (no me pregunten cómo se pronuncia semejante nombre, no tengo idea). Sovay es una joven muy atrevida. Una tarde se disfraza de hombre y sale, armada con pistolas, para encontrarse en el camino con su prometido. Ella finge ser un asaltante. Le quita el reloj y el oro a su prometido, y luego demanda que él también entregue su anillo de diamantes. Él responde que no, dado que el anillo es un regalo de su amada, y por lo tanto prefiere morir antes que quitárselo. Maldice al "asaltante" y le advierte que, en caso de que le dispare, lo colgarán por el asesinato. A la mañana siguiente, el joven va a ver a Sovay y nota que ella lleva su reloj. Se sonroja "como una rosa". Sovay confiesa entonces su travesura: la idea era averiguar si su prometido era valiente, pues en caso de que él hubiera entregado el anillo de diamantes, ella lo habría asesinado de un tiro (y aquí le diría al joven que se lo piense dos veces antes de casarse con Sovay, pero bueno, quizás le gusten las mujeres un poco locas).

IN PERFECT HARMONY — Del álbum Mother Earth, de Within Temptation. Un niño nace en un bosque sin que su madre vea su rostro (la canción no aclara si ella murió en el parto o qué). Es criado por las criaturas antiguas de dicho bosque, y se convierte en el único humano que vive en perfecta armonía con elfos, animales y árboles. El niño crece y envejece, y por último los espíritus del bosque lo llaman para que sea uno de ellos.

THE RIFF — Del álbum To Beast or Not To Beast, de Lordi. En esta canción, Lordi tiene un accidente y la Muerte viene a preguntarle su opinión sobre una canción que acaba de componer (no le puede preguntar a Satanás porque "él ha perdido la cabeza con toda esa mierda del hip hop").


SCHIZO DOLL — Mismo álbum que la canción anterior. Es como una versión macabra de Toy Story 2: una niña adopta una muñeca, luego la deja por años abandonada, y por último la niña muere de vieja y a la muñeca la entierran con ella... de modo que la pobre muñeca tiene que pasar la eternidad viendo pudrirse un cadáver.

YOUR TONGUE'S GOT THE CAT — También de Lordi, del álbum Sexorcism. Un hombre cuenta la historia de cómo su novia fue poseída por una entidad maligna... tal que de pronto sacó la lengua y se comió al gato. Pobre Fluffy, sólo quedó de él un poco de pelo :-D

Aquí termina mi lista, al menos por ahora. Si saben de alguna otra canción con una historia interesante, ¡háganmelo saber en los comentarios!

G. E.

2 comentarios:

  1. Mira que buen post. Me llama la etención este tipo de rock, en especial con cantantes femeninas. Conosco a Live Kristine de su época con Teatre of Tragedy, muy buen disco en solitario. Saludos y me pondré a buscar esa música :-D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por el comentario! Me alegra no ser la única a la que le gusta el rock con vocalistas femeninas :-)

      Borrar

Ir arriba