Durante meses me he devanado los sesos buscando una manera de conseguir más lectores. Alguien me sugirió que hiciera vídeos para YouTube, pe...

MI REVISTA DIGITAL GRATUITA

Durante meses me he devanado los sesos buscando una manera de conseguir más lectores. Alguien me sugirió que hiciera vídeos para YouTube, pero no estoy nada segura de que dirigirme al público que pasa tiempo en YouTube lleve a ventas de LIBROS, y crear vídeos consumiría un tiempo que apenas si me está alcanzando para escribir (culpen por eso a las reparaciones domésticas, las cuales estoy haciendo yo mismita a falta de obreros de confianza; lado bueno del asunto: ¡músculos más tonificados!).

La otra opción era crear una lista de correo, pero tantos de mis colegas están teniendo problemas con ellas que por ahora voy a dejar la idea de lado. Además, imagino que los lectores en general ya reciben suficientes correos electrónicos y no quieren apuntarse a nada más.

¿Qué hacer, pues? Continué exprimiendo mi cerebro, buscando algo a la vez original, entretenido, capaz de generar expectativa, compatible con mi versatilidad literaria y mis habilidades para el dibujo, y donde pudiera insertar propaganda de mis libros sin molestar a los lectores.

Entonces se iluminó una lamparita en mi cerebro con este mensaje: CREA UNA REVISTA. No una revista en papel, claro, dado que no tengo los medios para eso, pero ¿qué tal una revista digital compatible con PCs, tabletas y dispositivos similares al Kindle?

La idea tuvo buena recepción entre mis contactos, de modo que puse manos a la obra.

Decidí crear mi revista en PDF. ¿Por qué? Varios motivos: en primer lugar, mucha gente todavía busca/lee libros electrónicos en PDF, a pesar de que en realidad son más convenientes los formatos EPUB y MOBI; en segundo lugar, el PDF ahorra problemas de compatibilidad entre los diferentes dispositivos; y en tercer lugar, ¡al PDF se le pueden poner marcos e imágenes vectoriales! (lo de los marcos es imposible con los formatos EPUB y MOBI). De paso, es buena práctica para otro proyecto que tengo en mente (del cual hablaré cuando esté en camino).

El primer número de mi revista ya está disponible para su descarga desde mi Google Drive: https://goo.gl/aGxM5B (el enlace lleva a un archivo ZIP con el PDF y dos fondos de pantalla fractales). Hete aquí la portada:


Y así se ven las páginas (nótese el tamaño de letra razonable, dado que el mismo no se puede ajustar en un PDF):


El PDF se lee a la perfección en mi viejo Kindle básico con botones, y también en tabletas, según me han reportado hasta ahora. NO está hecho para leerse en teléfonos móviles, sorry, pero supongo que da igual, dado que muy poca gente lee textos largos en tales dispositivos.

El contenido consiste en lo siguiente: una introducción, recomendaciones según el tema del mes (Halloween, en este caso), un relato propio también según el tema del mes, algo de propaganda que no molesta en absoluto, y un apéndice con mi información de contacto. Seguiré con este mismo esquema para los siguientes números de la revista (añadiré alguna sorpresa en el futuro, si el proyecto funciona).

Sinopsis del relato, titulado El precio de la vida (es macabro, por razones obvias):

Tali y Niko son dos jóvenes atrapados en un mundo posapocalíptico. Un hombre misterioso con poderes sobrenaturales les ofrece un escape... pero a cambio de algo terrible.

¿Algo más? Ah, sí: los próximos números de la revista, cada uno con un tema distinto, estarán disponibles para su descarga EL DÍA 15 DE CADA MES; podrán encontrar el enlace en la columna a la izquierda en este blog, mi cuenta de Twitter y mi página de Facebook (y si no, pregúntenme).

IMPORTANTE: Como lo de la revista es una estrategia destinada a conseguir más lectores, y por lo tanto más ventas de libros, voy a darle un año para ver si funciona. O sea, doce ejemplares. Si al cabo de ese tiempo no veo un retorno en la inversión, mucho me temo que tendré que cancelarla, porque NO PUEDO TRABAJAR GRATIS TODO EL TIEMPO (o peor: poniendo dinero de mi bolsillo). Triste pero cierto. La revista se mantendrá mientras yo venda libros y/o reciba donaciones del público (mejor lo primero, claro). O sea, ¡siéntanse libres de descargar la revista y recomendarla a medio mundo!

Espero que funcione, sin embargo. Crear el primer número fue muy, muy divertido, y ya estoy trabajando en el del próximo mes, que irá sobre aves (nada que ver, lo sé, pero la idea es sorprender de un mes a otro).

Listo. Ahora me pondré a trabajar en la entrada para Halloween de este blog :-)

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!

2 comentarios:

Ir arriba